El Centro Juvenil Kouk Khleang se encuentra en las afueras de la capital camboyana de Phnom Penh y fue completado en enero de 2014. La construcción del centro es el resultado de la cooperación entre Komitu Architects, un grupo de jóvenes arquitectos finlandeses y dos organizaciones no gubernamentales camboyanas: Cambodian Volunteers for Society (CVS) y Khmer Kampuchea Krom Human Rights and Development Organisation (KKKHRDA), las que trabajan con los jóvenes de las comunidades más pobres de la ciudad para ofrecerles posibilidades de educación, empleo y participación social. El centro juvenil -construido en base a bambú y ladrillos de tierra comprimida- se compone principalmente de espacios educativos, pero también incluye salas para reuniones, actividades recreativas y de alojamiento para los estudiantes.
Los futuros usuarios del edificio y los miembros de la comunidad circundante tuvieron un papel esencial en el proceso de diseño. Trabajando en conjunto con ellos a través de talleres, nos aseguramos de diseñar un edificio funcional, que además es un símbolo del poder de la gente en su voluntad de impulsar un futuro mejor.
También se incorporaron estudiantes y profesionales de la arquitectura y la ingeniería local, uniéndose al proyecto a través de talleres, conferencias y visitas en terreno. Esto generó uno de los mayores logros del proyecto: una ONG local (UPDF) que se desarrolla a través de un centro comunitario del bambú, organizando capacitaciones para una red de constructores en toda Camboya.
Las principales aspiraciones materiales y técnicas del proyecto han sido en base a la sostenibilidad y el entendimiento cultural. Los principales materiales del edificio son el bambú, el ladrillo de tierra comprimida y el plástico reciclado a partir de botellas. La principal estructura portante del edificio es una estructura de hormigón que es el método más común de construcción en Phnom Penh. El marco se rellena con bloques de tierra producidos localmente, generando una huella de carbono diez veces más baja que la que producen los ladrillos rojos construidos en masa.
Todas las piezas de bambú están estandarizadas y fueron fabricadas a partir de herramientas manuales. Así, el edificio es de fácil mantenimiento y las técnicas se pueden aplicar en proyectos locales futuros, ya que durante el proyecto se produjo una guía de construcción con bambú en lengua "khmer".
El agua de la lluvia se recogerá en el lugar y la planta baja se ha elevado para enfrentar inundaciones. Los principales elementos de la arquitectura del edificio son dos objetos sólidos y terrazas cubierta por pantallas de bambú, las que son el corazón del edificio y el centro de coordinación de todas las actividades.
Las pantallas de bambú protegen las terrazas del exceso de calor y al mismo tiempo dejan pasar la luz y el aire. Para acelerar el flujo del aire a través del espacio, perforaciones generan una ventilación natural controlada que mantiene la temperatura y la humedad interior a niveles bajos. El ritmo de las vigas y los pilares de bambú, la posición oblicua de la construcción y la forma cambiante del techo le dan al edificio su carácter.
* El proyecto comenzó durante la primavera de 2010 en un estudio de diseño organizado por el departamento de arquitectura de la Universidad de Aalto, donde se hizo un proyecto imaginario. Komitu Architects fue fundada por seis amigos, todos estudiantes en ese momento, con el objetivo de hacer realidad el proyecto. Komitu es parte de una ONG finlandesa que prestanservicios de arquitectura a las personas necesitadas. Komitu es también parte de la colaboración nórdica South of North.
Arquitectos
Ubicación
Khan Sen Sok, CambodiaEquipo de Proyecto y Construcción
Noora Aaltonen, Sisko Hovila, Tuuli Kassi, Maiju Suomi, Elina Tenho, Inari VirkkalaConsultor Estructural
Kevin Rowell - Natural builders Co.Contratista
Te Taing Heang - B.Q.C. Co. LtdSupervisión en Terreno
Bryse Gabouri, Sona Seng - AE Consultants LtdClientes
Cambodian Volunteers for Society (CVS), Khmer Kampuchea Krom Human Right Association (KKKHRDA)Donaciones Principales
Ministry of Foreign Affairs of Finland, Finnish Cultural Fund, Art Council of FinlandÁrea
390.0 m2Año Proyecto
2014Fotografías
Susanna Alatalo, Kevin Rowell, Montana Rakz, Gregori Pellechi, Komitu architects, Elina Tenho